top of page
  • Advertising Marketing

Peligros de bañarse todos los días

Mujer se mira en el espejo después de bañarse.

El estudio de Harvard de Robert H. Shmerling establece que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias "buenas" y otros microorganismos”. Entonces lavar y enjabonar los elimina, especialmente si el agua está caliente, ocasionando riesgos para la integridad física como los siguientes:

  • Piel irritada que puede provocar picazón: Si bien mantener una buena higiene es esencial, las duchas excesivas con agua caliente y jabones fuertes pueden tener efectos negativos. Tienden a eliminar los aceites protectores y llevar a la resequedad.

  • Sequedad y agrietamiento en la piel: puede conllevar que las bacterias y los alérgenos produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas.

  • Jabones antibacterianos: pueden matar las bacterias importantes, que transforma el equilibrio de los microorganismos de la piel y produce la aparición de organismos más repelentes que son reacios a los antibióticos.

  • Suciedad y otras situaciones experimentadas en el medioambiente son necesarias para crear anticuerpos protectores y "memoria inmune”. Por esa razón ciertos pediatras y dermatólogos no sugieren los baños diarios a los niños. Según el estudio, “los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para realizar su trabajo”.


Recomendaciones del estudio

El sistema inmunológico y la barrera natural de la piel suelen ser eficaces para proteger contra las bacterias dañinas. Bañarse en exceso con jabones antibacterianos puede incluso eliminar bacterias beneficiosas que la piel necesita.

También, no todas las personas necesitan bañarse todos los días. La necesidad de una ducha diaria depende de factores individuales como la actividad física, la exposición al sudor y la piel de cada persona.

La frecuencia de las duchas diarias es una elección personal y puede variar según sus necesidades. No hay una regla general que se aplique a todas las personas. Adaptar la rutina de baño es la mejor manera de mantener una piel saludable y cómoda. 

Si hay preocupaciones específicas sobre la piel o la rutina de baño, siempre es recomendable buscar el consejo de un dermatólogo o un profesional de la salud.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Manténgase

al día

Al ingresar su email, acepta recibir comunicaciones de de La Colonia Medical Center.

Gracias por suscribirse

bottom of page