¿Artritis o artrosis? Descubre las diferencias entre ambas
- Advertising Marketing
- 17 oct
- 2 Min. de lectura

¿Artritis o artrosis? Descubre las diferencias entre ambas
Es muy habitual hablar de la artrosis y la artritis como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son dos enfermedades distintas. Aquí te explicamos las principales características de cada una de ellas para que nunca más vuelvas a dudar.
La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido que sirve para lubricar se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago. Esta patología, que puede o no ser crónica, suele ser la consecuencia de otras enfermedades y, por eso, engloba en sí misma muchas alteraciones paralelas, como la artritis reumatoide, la psoriásica, la infecciosa o la gota.
Por su parte, la artrosis es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, es decir, a la almohadilla que está entre los huesos de la articulación y que sirve para que no se rocen. Con el paso del tiempo, el cartílago tiende a desaparecer haciendo que el roce se produzca directamente entre huesos, provocando mucho dolor y la pérdida de flexibilidad de las articulaciones.
Durante la exploración física, los médicos revisarán las articulaciones para detectar hinchazón, enrojecimiento y temperatura. También querrán observar tu capacidad para moverlas.
Similitudes:
Síntomas: Ambas pueden causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.
Localización: Pueden afectar una o varias articulaciones del cuerpo.
Prevalencia: Son más comunes en mujeres que en hombres.
Criterios de riesgo: Algunas causas comunes incluyen la predisposición genética, la obesidad, y pueden empeorar con el tiempo.
Análisis de laboratorio
El análisis de diferentes tipos de líquidos corporales puede ayudar a identificar el tipo de artritis que tengas. Los líquidos comúnmente analizados comprenden la sangre, la orina y el líquido sinovial.
Diagnóstico por imágenes
Estos tipos de pruebas pueden detectar problemas dentro de la articulación que pueden estar provocando los síntomas.
Radiografías.
Tomografía computarizada.
Imágenes por resonancia magnética.
Ecografía.
Tratamiento
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Posiblemente necesites probar distintos tratamientos o combinaciones de estos antes de encontrar lo que funcione mejor para ti.
Medicamentos
· Antiinflamatorios no esteroides
· Contrairritantes
· Esteroides
Estilo de vida
En muchos casos, los síntomas pueden reducirse con las siguientes medidas:
Perder peso: El exceso de peso representa esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso. Perder peso podría aumentar el movimiento y disminuir lesiones futuras en las articulaciones.
Hacer ejercicio: El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles. Nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser buenas opciones, ya que la capacidad que uno tiene para flotar en el agua reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso.
Calor y frío: Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
Dispositivos de asistencia: El uso de bastones, plantillas de zapatos, andadores, asientos de inodoro elevados y otros dispositivos de asistencia pueden ayudar a proteger las articulaciones y mejorar la capacidad para realizar las tareas diarias.
